sábado, 10 de agosto de 2013

Montunas, vestido de diario.

Estefania Zeballos, luce una Montuna marcada en color negro, tembleques de colores y enjaretado en amarillo. Observe que lleva pocas cadenas, tapahueso y zarcillos en piedras negras.
Srta. Karen Peralta, luce una monutna con sombrero pinta'o y tembleques de pimpollos en tela de satén. 

La Srta. Luce una hermosa montuna enjaretada en tono amarillo, con moños y tembleques de colores.

Hermosa Montuna en Tonos negro, Moños, tembleques de colores, note el rebozo, que sus flecos terminan en blanco y se destacan apropiadamente sobre el faldón de zaraza en tonos negros y blancos. Los zapatos de pana no llevan hebilla ni lazos. Pocas prendas, sin peineton y chacara en hilo de pita. 

Hermosa montuna en tonos azules y enjaretado en fiusha, tembleques de colores, rebozo: cuyos flecos si alternan los tonos azules y blanco. Pocas prendas  y sin peineton. 
Srta. Brenda Lao, en el desfile de las Mil Polleras 2010, luce una hermosa montuna en tonos rojos y enjaretada en un contrastante turquesa, moños y pocas prendas. Lo notable es que la usa con sombrero y tembleques de colores. 

Sra. Mitzila D. de Ciniglio, luce una Montuna en tonos azules y enjaretado en rojo.
Las labores de esta montuna son comerciales, no son a mano, en punto de Cruz, de aquellos tiempos en que la Sederia La La Luna del C. C. El Dorado las vendia (antes de la invasión a Panamá), los encajes son de mundillo y toda armada a mano. En este caso, la usa con sombrero, sin moños y pocos tembleques, chacará de Pita y zapatos de pana negros.
Fotografia de Esther Pérez de Herrera. 
Hermosas empolleradas; la primera luce una Pollera de Coquito policromada y la segunda una hermosa montuna en tonos azules, enjaretado en amarillo, moños, tembleques de colores, pocas prendas, rebozo y abanico. 
Hermosa srta. luce una montuna policromada, enjaretada en tonos fiusha, tembleques de colores (un poco altos en la parte de atrás). Pocas prendas, en las que se lucen las peinetas de los lados, zarcillos y cadenas del cuello. 
S.R.M. Jeanette Combe en el desfile de las Mil Polleras, luce una montuna en tonos azules y enjaretada en un vibrante color naranja, no usa moños, si no, el cabello recogido a un lado, con  un lazo del mismo color del enjaretado, Sombrero pinta'o, sin tembleques y pocas prendas, 
Sra. Jeanette Combe en el desfile de Las Mil Polleras
Listas para el desfile de Las Mil Polleras. 

Montuna en tonos rojos y enjaretado en amarillo, con tembleques de colores, luce moños, pocas prendas, sin peineton y rebozo. 


La hermosa fotografía luce una montuna con el arreglo de la cabeza con sombrero pinta'o, tembleques de colores y moños. Enjaretada en verde. Note que el sombrero pinta'o  luce bajo adelante y alzado atrás de la cabeza para dar espacio  a los tembleques y  no lleva ni cintas, ni nada adicional. 
@Fotografías de Internet

Hermosa selección de fotografias de  mujeres luciendo el Vestido Regional denominado: "Montuna".

Indumentaria folklórica femenina, considerada de diario. Consiste en faldón en tela de zaraza, camisa con una arandelas y mangas, que pueden ser trabajadas en labor de talco, marcada o zurcidas, se viste con tembleques de colores, moños o trenzas que terminan en lazos del color del enjaretado y puede llevar sombrero  pintado o sin sombrero en cuyo caso puede llevar las peinetas de balcón, pero nunca el peinetón ni pajuela. Se estila mucho el uso de rebozo, que puede ser con el diseño de labor  o con tela de rayas. conocido tambien como paño limeño. 

La Montuna se utiliza con pocas cadenas, alrededor de 5, lleva en el cuello cinta negra con su Tapahueso, jamás gargantilla y nunca usa tostada o media luna. 

Usa sus cintas de satén, denominadas gallos en la cintura  sobre el faldón, en el mismo color del enjaretado y los zapatos de pana, no son de satén, sin hebillas y sin adornos.

Cuando el faldón de la Pollera Montuna es en tela de rayas, se denomina pollera Tumba Hombre y se considera originaria de la Villa de Los Santos.  

1 comentario:

  1. Esto gracia esther P. tengo un charla de pollera regional y me salvate, gracia a ti te boy a menciona en mi charla q la pag. q encotre toda esta informacion y la creadora y autora fue esther perez y pudes visitila a tal tal pag. GRACIA GRACIA Dios te bendiga y cuidate

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera