lunes, 9 de febrero de 2015

El Peticote o Enagua

¿Me gustaría saber como corto los tramos para el peticote y

 cuantos lleva dos o tres?

He marcado las palabras puede y debe en rojo, para acentuar la calidad de diferencia, cuando algo se debe hacer o se puede hacer con respecto al uso de la pollera.... 

1. La Pollera de Gala puede usar 2 peticotes, (algunos dicen que hasta 3)  se hace el primero, más trabajado que el segundo; que se  usa debajo. Esta tradición proviene, porque al trabajar tanto los peticotes, por ejemplo, como los de "pajita", que son casi transparentes, entonces poco pueden cumplir su función; de cubrir las piernas. Cuando la  dama baila, se alzan los peticotes, en el movimiento.... por lo tanto uno solo y casi transparente poco ayuda...

Los peticotes se suelen hacer en tres (3) paños;  "PERO", tres paños de 36 pulgadas....también depende del tamaño de la persona, pero no deben tener tanto vuelo.
Antiguamente a las modistas no les gustaba hacer los peticotes uniendo los tres tramos, porque las uniones de las telas, dan problemas al hacer los calados, sobre todo  en los peticotes de la pollera de gala, por lo que tomaban esta medida (108 pulgadas) o 100 pulgadas para redondear, y hacían el peticote con la tela en contra hilo. Sin embargo, este método, limita un poco la caída de la tela (confio sepan a que me refiero).

Pero en la actualidad las telas de hilo, vienen en anchos de 45 o de 55, por lo que ya nos es razón de hacerlos en contrahílo, y se corta el peticote con la tela al hilo…..pero se usan dos tramos de tela:
Ejemplos de cómo se pueden cortar las telas para obtener el ancho del peticote:

3 tramos de telas de hilo de 36 pulgadas
108 pulgadas de ancho
2 tramos de telas de hilo de 45 pulgadas
90 pulgadas de ancho
2 tramos de telas de hilo de 55 pulgadas
110 pulgadas de ancho

Para el largo del peticote, todo depende de cómo se desee trabajar; de los pies hacia la cintura de la empollerada.

A. Presento este cuadro, que puede ser un ejemplo de cómo puede hacerse  un peticote, sin embargo esto no es una regla o norma establecida, es solamente un parámetro que puede ser utilizado como ejemplo:

1.
Encaje final o puntilla  
Este ancho puede variar de acuerdo al diseño, puede terminar en puntas u otro diseño de preferencia, se puede hacer  tejido en crochet o en pajita.
2.
Trencilla ancha:
Esta trencilla se puede hacer también a su gusto, de acuerdo al diseño, y de acuerdo a la preferencia del tejido: crochet o pajita.
3.
Metido de  tela o Tramo  para el diseño
Esta parte también  se hace a gusto, pero todo debe ir proporcionado. Puede escoger una de estas formas para hacer su peticote:
Se puede hacer la labor y calar todo el fondo si es en tela.
Se puede hacer todo en tejido de pajita.
En Peticotes más sencillos en este espacio se pueden hacer alforzas decorativas, que no deben ser para soltar como crecedera. 
Se puede hacer un Metido o Tramo, ancho, enmarcado entre dos trencillas.
 Se puede hacer dos Metidos o Tramos, más delgados, y enmarcarlos entre trencillas.
4.
Trencilla ancha
Esta trencilla o trencillas  se pueden hacer  a juego con el encaje final o la puntilla.
5.
Cuerpo de tela del peticote…
Esta es la tela final del peticote, que va unida a la pretina y su medida corresponde a lo que queda, después de las labores y las trencillas y encajes.
En este espacio se hacen las alforzas, para soltar  en caso de que se necesite  un peticote más largo, o las denominadas crecederas, es importante destacar que las crecederas se hacen para dentro, por lo tanto,  no se deben ver, la puntada es un poco suelta, para que se puedan soltar fácilmente y no dañe la tela.  Debe considerar la medida de las alforzas  si desea incluirlas. Aquí también van las aberturas de los lados, para abrir el peticote al momento de colocárselo.
6.
Pretina
De una a dos pulgadas de alto como máximo, aquí se incluyen las tiras para amarrar el peticote.

Regularmente el peticote se trabaja hasta la altura de la rodilla, sin embargo algunos suelen hacerse hasta un poco más arriba.

5 comentarios:

  1. Poco a poco se van conociendo tantos detalles d nuestro hermoso traje tipico felicidades por tremenda labor, no deje de educarnos.

    ResponderEliminar
  2. Hacen falta fotos para ver cada una de las partes que mencionas en el cuadro

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante la nota. La información disponible sobre estos temas en muy escasa. Gracias por el blog. Creo que si hubieses puesto unas fotos para ver cada una de las partes que mencionas en el cuadro habría quedado perfecto

    ResponderEliminar
  4. He buscado por todo internet y lo que he encontrado adolece de lo mismo: No hay esquemas ni dibujos para poderse guiar. Aveces hablan en un lenguaje tan tecnico que el comun de la gente no entiende y ellos son los que realmente necesitan, porque lo entendidos ya lo saben. Gracias

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera